Buscar
  • Eric Cobos

Actividad que puedes hacer en casa: 1. Revisa tus productos y servicios


Revisa los productos y servicios que sean más rentables para tu negocio.

Esta es una actividad que puedes realizar en casa durante la contingencia sanitaria.

Aprovecha el tiempo en casa!


¿Sabes cuales son los productos que mas compran tus clientes? Si la respuesta es No, será mejor que los identifiques cuanto antes, pues son una estrategia efectiva para impulsar el crecimiento de tu negocio. Pero no es suficiente con identificar los productos mas vendidos, debes poner particular atención a los productos que sean mas rentables. Una oportunidad para ganar dinero, si las ventas no crecen es hacer que cada uno de tus productos sea mas rentable.

Para tomar decisiones acertadas, debes tener información confiable. Además de tener estados financieros confiables, necesitas complementarlo con mayor información que es igual de fundamental y esa es conocer el margen de ganancia de cada uno de tus productos. Si no tienes la información debes poner a tu gente ahora mismo a trabajar en eso y con sentido de urgencia.

Para analizar la rentabilidad de tus productos o servicios tienes que diferenciar:

1. Costos fijos y costos variables.

2. Dividir los costos fijos en directos (o asignables al producto) e indirectos (no asignables directamente al producto).

La división de costos te permite calcular el margen de contribución variable, esto es la diferencia entre el precio de venta y los costos variables. El margen de contribución debe cubrir los costos fijos y la ganancia prevista para el producto.

Con todo esto ya puedes analizar la rentabilidad de cada uno de tus productos o servicios.

1. Si el margen de contribución del producto es positivo, te permite absorber el costo fijo y generar un margen de utilidad. Cuanto mas grande sea el margen de utilidad mayor será la utilidad o ganancia que te esta generando este producto.

2. Cuando el margen de contribución del producto es igual al costo fijo, el producto ni gana ni pierde desde el punto de vista económico, pero puede ser estratégico para tu empresa.

3. Si el margen de contribución no alcanza para cubrir los costos fijos, la empresa debe tomar medidas para retornarlo a la rentabilidad.

4. Si el margen de contribución es negativo, es decir los costos variables son mayores al precio de venta, la empresa debe prescindir de este producto.

Cuando las ventas no crecen, debes buscar la manera de hacer que cada uno de tus productos sea más rentable; y para ajustar los precios y medir la rentabilidad individual, debes conocer el costo unitario de cada uno de ellos.

¿Qué ganas si vendes mucho, pero te deja poca o nula ganancia? Nada, absolutamente nada. Para obtener mas ganancias y tener un negocio que produzca mas dinero, debes tener productos y servicios rentables.



#clientes #negocios #servicio

12 vistas