Buscar
  • Eric Cobos

Retos de un presupuesto global


En las organizaciones siempre es importante contar con un presupuesto global para todo el año. ¿Pero realmente sabes qué necesita cada parte de tu organización?

Este es uno de los tantos retos que enfrenta la administración correcta de un negocio. Por un lado se necesita conocer como funciona la organización en su conjunto y por el otro conocer quienes dentro de la organización conocen los detalles de la operación en cada una de sus aristas.


Muchas veces lo único que haces es encargar a cada director de área o departamento que vacíe sus necesidades en una gran lista que parece carta a santa claus que después es tachada renglón a renglón por la alta dirección. A final de cuentas en el siguiente año siempre resulta que faltó incluir algo que no se previó.


Esto pasa principalmente porque la organización sigue trabajando como una serie de silos aislados y no como una máquina bien engrasada. Cada área es celosa de su información y cada persona, a su vez, es celosa de su información individual y de su know-how. Es por eso muy importante que se realice una documentación completa de toda la organización y de cada uno de los aspectos que se requieren para operar el día a día y el año a año.


Yo te invito a que revises si realmente tienes la documentación de tu empresa completa y que verifiques que está actualizada, antes de que empieces a revisar tu presupuesto anual.



#finanzas #costos #presupuesto

0 vistas